CINE DIGITAL

El cine digital, es una tecnología de proyección para la industria cinematográfica que consistía en reemplazar los proyectores tradicionales con proyectores digitales para proyectar con precisión una versión computarizada de la película en una pantalla. Hoy en día utilizamos tecnología digital para grabar, distribuir y proyectar nuestras películas. Las imágenes se caracterizan por su alta resolución, registradas como una representación digital del brillo y el color de cada píxel de la imagen, en lugar de ser fijadas con emulsiones químicas sobre la tradicional película de celuloide.

Los inicios del cine digital se remontan a la década de 1980 y durante muchos años se le conoció como "cine electrónico".

Ya a fines de la década de 1980, Sony comenzó a comercializar el concepto de "cine digital" utilizando cámaras HDTV analógicas basadas en tubos, con poco éxito inicial. No fue hasta 1998, cuando se desarrolló y lanzó al mercado la cámara CCD de 1920 x 1080 píxeles muy fácil de usar y que incluía la grabadora HD Digital Betacam, que la industria comenzó a tomar en serio este nuevo medio. Basada en tecnología análoga más antigua, esta primera tecnología digital no hizo mucha diferencia en términos de calidad de imagen.

Desde finales de la década de 1980, hubo varios proyectos cinematográficos algo experimentales que utilizaban cámaras y proyectores digitales, pero ninguno logró un éxito comercial significativo. La primera secuencia que utilizó secuencias generadas por computadora fue Tron, producida por Disney en 1982.

No fue hasta mediados de la década de 1990 que se introdujo la tecnología digital en la industria cinematográfica, y muchas películas, como las nuevas películas de Star Wars, hicieron un uso extensivo de la tecnología digital. Mientras tanto, ha surgido el soporte digital en el sector de vídeos domésticos, con el DVD emergiendo como el nuevo estándar.

Con la tecnología digital avanzando constantemente cada año, parece probable que el futuro del cine sea digital durante los próximos 10 a 20 años. De cualquier manera, el cine digital aún tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda reemplazar completamente al celuloide. Durante los últimos 100 años, todas las películas se han rodado con película convencional.

Entre las películas digitales más famosas, Toy Story (1995) fue pionera en la producción en un formato totalmente digital con un presupuesto de $30 millones, dirigida por John Russett, fue el primer largometraje de Pixar Studios y fue considerada la primera película realizada íntegramente con efectos animados digitales que se estrenó en el cine.

La película más taquillera en formato digital es Avatar (2009), producida y dirigida por James Cameron. Avatar fue nominada para el Premio de la Academia 2010 a la Mejor Película y en los premios Oscar de ese mismo año, ganó Mejor Efectos Visuales, Mejor Dirección de Arte y Mejor Fotografía.

CINEMANIACOS / Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar